¿Quién les está enseñando a nuestros hijos acerca de la seguridad en Internet?

Una encuesta nueva ilustra la confusión generalizada que existe en nuestras escuelas, cuando se trata de educar a  nuestros hijos acerca de la seguridad en internet y del comportamiento ético en línea.

"No hay un consenso nacional acerca de lo que se supone debemos estarle ensañando a nuestro hijos acerca del ser participantes en la era digital," dice Michael Kaiser, director ejecutivo de la National Cyber Security Alliance (Alianza Nacional para la Seguridad Cibernética), la organización sin fines de lucro que comisionó a la encuesta.

Aunque hubo casi un acuerdo unánime entre los profesores y los administradores escolares que la seguridad en Internet, la ética en línea y la seguridad cibernética deben de enseñarse en las escuelas, solamente un poco más de un tercio de los profesores reportaron que estos tópicos eran parte de su currículum escolar.

Cuando les pidieron identificar a las cuestiones éticas que aparecen en el salón del colegio en los últimos 12 meses, solo el 35% de los profesores identificaron a la "netiqueta", o el cómo conducirse en línea de una manera que sea apropiada y cortés para otros. En una señal de que los profesores pueden tener otras preocupaciones acerca de la Internet, el 56% de ellos en su lugar apuntaron al plagio como un tópico más popular, como por ejemplo el problema de que los estudiantes copien el trabajo de otras personas desde la Web, y lo reclamen como propio.

Aún los temas que han estado en los encabezados de los periódicos el último año, como el abuso cibernético y sexting, han recibido poca atención. Solamente 28% de los profesores ha tocado el tema del acoso en línea y sólo el 22% ha discutido sexting.

A pesar del hecho de que casi todos aquellos encuestados pensaron que era importante que los niños en edad escolar aprendieran acerca de la ética en línea y la seguridad, había una confusión acerca de quién debía estar enseñando. La encuesta encontró que siete de cada 10 profesores pensaron que la responsabilidad principal debería de ser de los padres, mientras que la mitad de los administradores escolares dijeron que los profesores deberían de ser los responsables.

Muchos profesores se sintieron poco preparados con el tema de ayudar a los estudiantes a navegar el mundo en línea. Más de tres cuartas partes de aquellos encuestados dijeron que su desarrollo profesional durante el último año incluyó a menos de seis horas relacionadas a la seguridad en Internet y con la ética en línea.

La encuesta deja claro que los padres están tomando un gran riesgo si dependen de las escuelas para enseñarles a sus hijos acerca de la Internet. Sin guías formales de qué está bien o mal, los chicos son más propensos a copiar la conducta de otros, a menudo con consecuencias desastrosas.

¿Tus hijos reciben consejos de seguridad en Internet en la escuela? ¿Están bien preparados los maestros para ofrecer esta orientación? ¡Comparte tus pensamientos con The Online Mom!



Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!