La participación en el juego de los medios sociales con Foursquare



¿Disfrutas el encontrarte con tus amigos y oír sus opiniones acerca de los últimos círculos sociales o de entretenimiento? ¿O eres un crítico de la comida con amigos, y te mueres por compartir con el mundo en dónde encontrar el mejor sushi o mocha frapuccino?

Si contestaste afirmativamente a cualquiera de esas preguntas, es muy probable que ya lo sepas todo acerca de Foursquare, una red social en ascenso que ha capturado a la imaginación de inversionistas potenciales al mismo tiempo que a sus más de un millón de usuarios.

Foursquare es quizá la más prominente de lo que los observadores están llamando "redes sociales basadas en la localización".  Una vez que te registras en el sitio, te permite "reportarte" en varias localidades usando los mensajes de texto o una aplicación descargable para los teléfonos inteligentes. Cuando te reportas, tus amigos de Foursquare son notificados de tu ubicación, permitiéndoles encontrarte personalmente o leer tus "consejos" acerca de qué hacer – o qué no hacer – en ese lugar en particular.

Pero de la misma manera que es una red social, Foursquare también es un juego. Se ganan puntos por cada reporte y los usuarios pueden ganarse gafetes por reportes múltiples, o por honores dudosos como "reportarse después de las 3am en una noche escolar" o saliendo 4 noches seguidas. Si te reportas en un lugar antes que nadie, te adjudicas el título de "El Alcalde" de esa localidad.

Algunos negocios han estado comenzando a premiar a la lealtad de los usuarios de Foursquare al ofrecer descuentos u otros tratos especiales. Una de las metas principales de los fundadores de Foursquare es la de vitalizar a la comunidad de negocios y de promover su participación.

Existe una idea equivocada popular de que al registrarte en Foursquare estarás siendo monitoreado constantemente y que tu ubicación será del conocimiento público. Éste no es el caso. Foursquare solamente revelará en dónde estás cuando te reportes en uno de sus sitios registrados. A menos de que te reportes, no hay ningún registro de tu ubicación.

Sin embargo, hay preocupaciones relacionadas con la privacidad. Cualquiera que se tope contigo en el sitio o que sepa tu nombre de usuario puede ver tu perfil individual y ver tus gafetes. También puede ver tus "alcaldías", que son los mejores indicadores de en dónde pasas el tiempo. Mientras que esto no es un problema para la mayoría de la gente, puede no ser ideal para mujeres solteras o para individuos que deseen evitar el dejar rastros de sus movimientos.

Foursquare sí tiene algunas opciones para privacidad. Puedes "retirarte del sistema" cuando te reportas, y el dejar tu correo electrónico y teléfono fuera de tu perfil son pasos de seguridad obvios.

Pero si estás muy preocupado acerca de la privacidad en línea, entonces Foursquare no es para ti. Como otras redes sociales basadas en línea, Foursquare está diseñada para que los usuarios declaren "¡Aquí estoy y esto es lo que estoy haciendo!" Con base en su creciente popularidad, parece ser que miles de personas aman hacer precisamente eso. 



Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!