Videojuego de la Semana — Final Fantasy XIII



El género de videojuegos conocido como "role-playing" (que se traduce en algo así como jugar asumiendo un rol o el papel de un personaje) cubre un rango enorme de posibilidades. Hay de todo, desde juegos para jugadores múltiples masivos como World of Warcraft, en donde los jugadores llevan a cabo grandes conquistas y aventuras fantásticas, a las series The Sims, en donde crean personajes más reales y normales con trabajos, familias y vecindades en ciudades.

Cualquiera que sea la escena para la actividad de juegos de rol, el secreto para el éxito reside en atraer a los jugadores con buenos diálogos en la trama y con personajes bien definidos. Quizá nadie ha hecho esto de mejor manera en los últimos 20 años que Square Enix con su serie ganadora de las críticas, Final Fantasy.

Aunque la mayoría de las ediciones de Final Fantasy son historias independientes con escenarios y personajes diferentes, los caracterizan elementos comunes que definen a la franquicia. La mayoría de las tramas se centran en un grupo diverso de héroes que batallan a un gran mal, mientras que también libran luchas internas y manejan relaciones en un grupo complejo.

La última edición - Final Fantasy XIII – sigue  esta fórmula bien definida a la precisión, entregando una experiencia de juego que es a la vez excitante y emocionalmente gratificante.

La historia comienza en el mundo tranquilo de Cocoon – "una utopía en el cielo". Por supuesto que su paz y prosperidad no son duraderas. Después de que las gentes en Cocoon, conocidos como fal'Cie, descubren a una persona hostil entre ellos, el regidor Sanctum inicia una purga de sus ciudadanos, lo que los pone en contra de los fal'Cie de Pulse, un mundo oscuro y peligroso con quien Cocoon ha batallado antes.

Un grupo de rebeldes dirigidos por un líder espiritual llamado Snow intenta detener la purga. A Snow se le unen otros cinco personajes a través de los cuales se puede jugar, incluyendo a Lighting, una belleza con mucha fuerza de voluntad, a Sazh, un ex piloto de buenos sentimientos, y a Vanille, una combatiente diminuta y frágil un poco irritante con voz chillona.

En el núcleo del juego está un muy mejorado sistema con comandos a través de un menú. El sistema te permite juntar a varias combinaciones diferentes de ataques – llamados paradigmas – que despliegas en la medida en que la se presentan las diferentes situaciones de batalla.

El describir a las gráficas como extraordinarias no les hace justicia. El juego tiene una calidad cinemática, con una bella definición y calidad artesanal en cada una de las expresiones faciales, las plantas y las criaturas. Ningún detalles parece que esté fuera de lugar, mientras te mueves entre dos mundos tan distintos.

Como en juegos FF previos, es fácil identificarse con los personajes principales. Te encuentras creando una alianza sentimental extraña, preocupándote de gran manera por su seguridad y esperando que puedan vencer tanto a sus demonios internos como a los monstruos y otras criaturas extrañas con las que se encuentran en sus caminos.

Los fanáticos actuales de Final Fantasy estarán encantados con esta última edición en la serie, mientras que Snow, Lighting y la pandilla ¡no tendrán problema alguno en ganarse los corazones y las mentes de los novatos al juego!

Final Fantasy XIII está clasificado "Teen" para las edades de 10 años en adelante. La descripción de ESRB cita al lenguaje leve, a los temas sugestivos y a la violencia.

Editor: Square Enix
Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3
Género: Juego de Roles
Precio al Público: $59.99
Clasificación ESRB: "Teen" – apropiado para las edades de 13 años en adelante



Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!