Cómo reciclar aparatos electrónicos



El jueves pasado fue el Día de la Tierra, el día en que las organizaciones alrededor del mundo intentan enfocar la atención de todos en asuntos como el cambio climático, en la energía renovable y en un planeta más limpio.

Mientras que asuntos como el calentamiento global parecen estar muy lejos de la influencia de un individuo en particular, existen ciertas acciones que todos nosotros podemos hacer para tratar de hacer una diferencia. Una de esas acciones es reciclar.

Cuando pensamos en el reciclaje, muchos de nosotros pensamos en separar botellas, latas y plásticos y en dejarlos junto a la basura para la recolección semanal. Pero hay otro tipo de "basura hogareña" que está creciendo exponencialmente y que se está convirtiendo en una amenaza significativa para el medio ambiente. Estamos hablando de la electrónica.

Aunque alguna vez fueran considerados como artículos de lujo, ahora compramos televisiones, computadoras, laptops y otros aparatos electrónicos en números record,  a menudo considerándolos como artículos de desecho una vez que modelos más grandes, delgados y rápidos salen a la venta, y volvemos a reemplazar a los anteriores.

¿Qué sucede con los originales? Si son lo suficientemente pequeños, como teléfonos celulares, se van a ese cajón en la cocina con todos los cables, cargadores y audífonos. Si es una televisión o una computadora, se muda al garaje o al ático a acumular polvo y a esperar a un destino incierto.

Imagina lo que está pasando en tu casa y multiplícalo por decenas de millones. La Environmental Protection Agency (Agencia de Protección al Ambiente) estima que entre 300 y 400 millones aparatos electrónicos son desechados cada año, con menos del 15% de ellos siendo objeto de reciclaje. Más del 70% de los aparatos electrónicos comprados hace sólo dos años se mantienen almacenados en garajes, sótanos y otras áreas del hogar. ¡Dos tercios de los aparatos desechados todavía funcionan!

Mientras más acumulamos, más peligro existe de eventualmente tirarlos, debido a una limpieza apresurada o de una eventual venta de la casa. Si no se desechan apropiadamente, esta "basura electrónica" termina en tiraderos ya sea aquí o en el extranjero, goteando toxinas y otros materiales dañinos en los suministros locales de agua y contaminando al aire.

Sin embargo, no tiene porqué ser así. En años recientes, agencias federales y locales han establecido consejos de asesoría para el reciclaje, que sugieren maneras a través de las cuales podemos reciclar o deshacernos de manera segura de nuestros aparatos electrónicos. Organismos sin fines de lucro y hasta fabricantes de aparatos electrónicos se han unido a la causa, reconociendo que el nivel actual de desecho y acumulación es insostenible, tanto  económica como ambientalmente.

He aquí a algunas sugerencias de lo que puedes hacer de manera segura – y barata – para hacer una diferencia:

Usa depósitos de desecho locales

Muchas comunidades locales ahora tienen programas financiados por los contribuyentes para el reciclaje. Los sitios de Web de las ciudades usualmente indican en dónde y cuándo pueden desecharse los aparatos electrónicos o cuándo pasarán los departamentos sanitarios locales para ir a recogerlos. El sitio de Web de la Consumer Electronics Association (Asociación de la Electrónica para los Consumidores), Digital Tips, tiene una gran información de cómo reciclar y una herramienta de búsqueda a través del código postal para localizar a tus recursos más cercanos. ¡Hay inclusive información relacionada con incentivos financieros para hacer lo correcto!

Teléfonos celulares

Los teléfonos celulares representan quizá la categoría más grande de aparatos electrónicos acumulados, pero también son los más fáciles de reciclar. Todos los proveedores principales de servicios y los minoristas de aparatos electrónicos tienen programas en donde puedes depositar teléfonos celulares, cargadores, cables y accesorios sin costo. Una de los mejores programas es el HopeLine de Verizon, que apoya a las víctimas de la violencia doméstica. Sus tiendas aceptan cualquier tipo de teléfono celular, de cualquier proveedor.

Computadoras, laptops, televisiones y más

Si no puedes organizar el desecho o el reciclaje a través de tu comunidad local, la mayoría de los minoristas de aparatos electrónicos te pueden proporcionar alternativas. Las tiendas Best Buy reciben teléfonos celulares, baterías recargables y cartuchos de tinta sin cargo alguno. También reciben aparatos más grandes como computadoras y televisiones gratis, pero sólo si vas a comprar un repuesto de ellos.

Staples acepta cartuchos de tinta gratis, así como otros equipos de computadoras, monitores, impresoras y escáners por una cuota de manejo de 10 dólares. Los aparatos electrónicos de la marca Dell se aceptan sin cargo. Costco tiene un programa de intercambio a través de su socio para el reciclaje, Gazelle.

Los fabricantes de computadoras también se han vuelto en recicladores entusiastas, con la promoción de programas de Toshiba, Samsung, Dell y Sony , ya sea por sí mismos o con socios profesionales del reciclaje. Muchos de ellos tomarán equipo no deseado cualquiera que sea la marca, ¡aunque claramente ayudarán con tu caso si estás buscando comprar un reemplazo!

Si ninguna de estas opciones es aceptable o si no hay una tienda en tu área, entonces puedes visitar a Earth911 o sitios de web como E-cycling para encontrar servicios alternativos cerca de ti.

Sé caritativo

Si tu televisión, computadora o teléfono celular están en buen estado, entonces quizá quieras pensar en una donación altruista. Si no puedes encontrar una organización altruista, entonces la National Cristina Foundation acepta computadores, accesorios periféricos y software para escuelas y para personas con discapacidades. Cells for Cells recibirá a los teléfonos celulares no deseados, sumando dinero para la lucha en contra del cáncer.

Así que la próxima vez que pienses acerca de una mejora para esa laptop, no solamente llenes con más basura a los tiraderos del país – o a ese garaje desbordándose. Hay muchas maneras de reciclar a tus aparatos electrónicos, de ayudar al planeta… ¡y de sentirte mucho mejor acerca de tu nueva compra!

¿Tienes sugerencias para reciclar o sabes de organizaciones altruistas que se puedan beneficiar de la donación de equipo electrónico? ¡Comparte tus pensamientos con The Online Mom!



Comentario:
Comentario de Carolina Hernández , escrito 11/7/2011, 2:23 PM:

Tengo un montón de cargadores de celular q ya no sirven, secadores para el cabello, entre otros q quisiera botar a la basura, pero no se cual es la mejor manera para deshacerme de ellos sin hacerle daño al medio ambiente, si alguien me puede decir como seria, genial,
Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!