Peligros en línea: ¡Es con quién te relacionas!

A principios de esta semana, escribí acerca de un artículo en el New York Times en donde me preguntaba si todo el tiempo que se pasan los adolescentes de hoy en día en las redes sociales pueda ser a expensas de las amistades cara a cara.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Virginia sugiere que los chicos que pasan mucho tiempo en las redes sociales probablemente se encuentren entre los más saludables psicológicamente, más hábiles para desarrollar lazos emocionales y más hábiles para comunicase y trabajar con otros.

La clave para un buen comportamiento en línea es el tener buenos hábitos en la vida real. "Los padres de los adolescentes bien adaptados quizá tengan poco de qué preocuparse cuando sus hijos usen medios sociales," dice el autor del estudio Amori Yee Mikami en un artículo de Los Angeles Times. "Es muy probable que sea un comportamiento igualmente positivo."

Otros estudios han encontrado también que los mundos y las amistades en línea de los chicos asemejan en gran manera a sus relaciones físicas, lo que significa que los adolescentes que se permiten comportamientos arriesgados en el mundo físico son los que más riesgos corren cuando se conectan.

Aquellos adolescentes que luchan con la depresión o con comportamientos agresivos o delictivos son más propensos a encontrarse con un mundo en línea lleno de minas digitales. La investigación de Mikami encontró que ellos son más propensos a molestar a otros, a abusar de otros y a tomar riesgos en línea como "sexting", o a volverse vulnerables para otros que molestan, abusan o coartan.  

Al final, dice Mikami, estos tomadores de riesgos son más propensos que los niños más sanos a abandonar los sitios de medios sociales como Facebook o MySpace e ingresar a cuartos de chat, en donde su conducta no está tan sujeta al escrutinio.

Aunque los padres necesitan mantener una vigilancia muy estrecha en lo que sus hijos están haciendo en línea y con quién se están conectando, un adolescente feliz con un buen grupo de amigos físicos puede ofrecer mucha tranquilidad. Como lo remarcó el artículo de Los Angeles Times, los peligros nuevos son en gran parte lo mismo que los peligros antiguos: es con quien te relacionas. 



Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!