Ligan los problemas de atención de los niños a demasiado tiempo en las pantallas



Un nuevo estudio sugiere que los niños que pasan largas horas enfrente de las pantallas, ya sea viendo televisión o jugando videojuegos, pudieran estar dañando sus habilidades para concentrarse en el salón de clases.

El estudio, conducido por el Laboratorio de Investigación de Medios en la Universidad Estatal de Iowa, siguió a más de 1,300 niños en los grados de 3º a 4º durante más de un año. Los padres ayudaron a registrar la cantidad total del tiempo en la televisión y en los juegos.

Los investigadores encontraron que los niños que excedieron las dos horas por día de tiempo en pantalla total recomendado por la Academia Americana de Pediatría (AAP) fueron de 1½ a dos veces más probables de tener problemas de atención cuando se trató de trabajos en las escuelas.

Los niños promediaron 4.26 horas al día de tiempo total viendo la televisión y videojuegos – una cantidad, los investigadores dicen, que es relativamente baja comparada con el promedio nacional. Después les preguntaron a los profesores de los niños que respondieran a preguntas acerca de cómo se comportaban los niños en la escuela – si tenían dificultades manteniéndose enfocados en las labores, por ejemplo, o si interrumpían a otros. Los maestros también calificaron a los niños en relación al comportamiento agresivo y a las habilidades sociales.

Los investigadores encontraron que los problemas de atención en el salón de clases crecieron en proporción al tiempo de pantalla total. Aún compensando por los problemas de atención que los niños hubieran podido tener antes de participar en el estudio, aquellos que vieron mucha televisión o jugaron muchos videojuegos tenían más problemas al querer concentrarse en los deberes escolares.

Otra división del estudio pidió a 210 estudiantes de preparatoria (college) que proporcionaran reportes de los hábitos televisivos, exposición a los videojuegos y problemas de atención. Encontraron que mientras más tiempo habían pasado como niños enfrente de la televisión, más probable era que tuvieran problemas de atención, sugiriendo que la exposición temprana pudiera tener consecuencias a largo plazo.

Aquellos estudiantes de preparatoria que excedieron las dos horas de tiempo diario en pantalla duplicaron, en relación al promedio, su riesgo de tener problemas de atención.

Los investigadores dijeron que no importaba cómo pasaban los niños su tiempo en pantalla – ya fuera viendo televisión o jugando videojuegos: “La asociación del tiempo en pantalla y de los problemas de atención fueron similares en todos los tipos de medios (televisión o videojuegos),”, escribieron en un reporte publicado esta semana en Pediatrics, la revista de la Academia Americana de Pediatría.

Los investigadores encontraron que no saben por qué el incremento de tiempo en pantalla está ligado a los problemas de atención, pero hacen notar que investigaciones anteriores han ofrecido teorías de que, debido a que la mayoría de los programas televisivos y los videojuegos son emocionantes e involucran cambios repentinos en la concentración, los niños en consecuencia tienen dificultades en ponerle atención a tareas menos emocionantes, tales como los trabajos escolares.

También es posible que el exceso de tiempo en pantalla signifique que los niños no obtengan suficiente tiempo para el sueño o el ejercicio, lo que también puede impactar negativamente a su habilidad para concentrarse.

Los investigadores dicen que los riesgos de que los niños desarrollen problemas de concentración pueden ser reducidos si los tutores siguen las recomendaciones de la AAP de limitar la exposición de los niños a la televisión y a los videojuegos a no más de dos horas al día.

Comentario:
Comentario de Angela, escrito 10/14/2011, 7:56 AM:

Mira monis yo creo que el problema de pipe puede ser el TV y los juegos. Leetele el articulo y veras que mas de dos horas frente al tv genera problemas de concentracion
Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!