La Academia Khan

Todo inició como un proyecto de medio tiempo para ayudar a su prima que estaba en el sexto año y que luchaba con sus clases de matemáticas. Durante los últimos cuatro años ha crecido de manera importante hasta llegar a ser un producto educativo que ayuda a los estudiantes de todo el mundo.

Ya en el año actual, Sal Khan y su Khan Academy  han sido presentados en PBS NewsHour, mencionados en el escenario por Bill Gates en el Aspen Idea Festival y, esta  semana, fueron el tema de un reportaje a toda página en el Fortune magazine.

Es una historia sobresaliente. Trabajando en un armario convertido en su casa de Silicon Valley, el licenciado de Harvard y ex-gerente de fondos de cobertura, ha producido más de 1,600 videos educativos. Los videos de 5 a 15 minutos que se concentran en las matemáticas y las ciencias abarcan todo: desde las matemáticas básicas de 1+1 hasta cálculos avanzados y termodinámica.

Todos los videos están disponibles de manera gratuita en el sitio web de la Academia o en YouTube, donde Khan tiene su propio canal con más de 66,000 suscriptores.

Pero, lo que agrada tantos seguidores no es solamente lo extenso de la biblioteca de videos, sino que Khan es un maestro natural que posee una manera de conversar que atrae visitantes que, de otra manera, podrían sentirse intimidados por la materia. Khan nunca aparece personalmente en sus videos. En lugar de eso, su voz calmada te acompaña a través de los ejemplos y las soluciones, auxiliado por ilustraciones y diagramas sencillos dibujados en un pizarrón electrónico.

En su sitio web, Khan admite que cuando era estudiante se sentía a menudo frustrado con los métodos tradicionales de enseñanza. Pensaba que los conceptos fascinantes e intuitivos estaban siendo reducidos a páginas de texto que provocaban el sueño y a monótonas y crípticas conferencias.

Su enfoque alternativo ha tocado una cuerda sensible a miles de estudiantes de todas partes del mundo. Los comentarios y testimoniales están llenos de alabanzas por un estilo de enseñanza que vuelve a hacer posible el gozo del aprendizaje sin comprometer un ápice de los principios modulares y su profundidad.

Aunque Khan no sigue una currícula especial, sí reconoce que los estudiantes necesitan prepararse para los exámenes y aprobarlos si quieren avanzar. Existen varios cientos de videos dedicados a SAT, GMAT y otras pruebas estandarizadas.

Khan renunció a su trabajo diario en septiembre de 2009 y desde entonces se ha apoyado en sus propios ahorros y en unos cuantos individuos generosos para continuar su labor. Continúa añadiendo videos a un ritmo impresionante y podría llegar a la marca de 2,000 a finales del año. Existen voluntarios que han empezado a traducir los videos a otros idiomas.

Su objetivo es producir decenas de miles de videos de todos los asuntos imaginables (una especie de academia abierta para aprendizaje en línea). Mientras tanto, si tienes hijos que van desde el jardín de infantes hasta los 12 años y que están luchando con las matemáticas y/o las ciencias, éste es un recurso maravilloso para llevarlos al camino correcto.



Comentario:
Comentario de Luz Maria Cueto, escrito 8/23/2012, 8:44 PM:

Me interesa mucho conocer más de Khan Academy. Soy mamá de un chico de 8 años con una insaciable necesidad de aprendizaje, a su edad destaca en todas las materias en la escuela pero su interés en las matemáticas me llevó a kumon, a su edad resuelve ecuaciones de álgebra. Quisiera poder ofrecerle opciones diferentes a la escuela tradicional a la que asiste.
Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!