¿No es Tiempo de Unirte a una Red Social?

En el Mundo de las Redes Sociales, un Nicho es Positivo

Por Barry Myers

¡Las redes sociales son muy populares! De acuerdo a un estudio reciente realizado por comScore MediaMetrix, los dos gigantes de las redes sociales, Facebook y MySpace, recibieron, de manera combinada, 249 millones de visitantes solamente en junio de este año!

Pero, estas redes en línea ¿no son solamente para muchachos? ¿Qué pasa si a usted simplemente no le agrada estar visible para millones de personas? ¿Qué sucede si todo lo que quiere hacer es dedicarse con pasión a su pasatiempo preferido? ¿Esto significa que no hay ningún lugar en línea para usted? ¡Por supuesto que no!

¡Bienvenido al mundo del nicho de las redes sociales!

Están proliferando los llamados nichos o micro redes sociales.  En realidad, podría ser seguro decir que, al igual que los programas MBA y las esposas, ¡existe un nicho de red social para cada quien! Así que echemos un vistazo más cuidadoso y veamos si encontramos uno que sea adecuado para usted.

¿Qué es, exactamente, una red social?

Gracias a las maravillas de las últimas aplicaciones en línea, casi no existe ningún sitio en el web que no le permita interactuar con su contenido a cambio de un mínimo de información personal (generalmente su dirección de correo electrónico). Una vez que ha sido aceptado en la mayoría de los sitios web de noticias y de información general, uno puede comentar acerca de los artículos, las críticas o participar en foros en línea.  Sin embargo, esto no convierte al sitio en una red social.
 
Las redes sociales difieren de otros sitios en la cantidad de información que solicitan, la variedad de formas en las que ésta se puede proporcionar y en su habilidad para interactuar, no solamente con el sitio en sí mismo, sino con otros miembros de la red social.

Para ayudarlo a crear un perfil y a empezar, generalmente se le anima a colocar fotos o videos, crear un blog, establecer conexiones (por ejemplo: hacer “amistades”) y platicar (chat) directamente con otros miembros.

Realmente, no existen líneas claras que indiquen cuándo un sitio web se convierte en una red social. BlogHer, una comunidad inmensamente popular de mujeres que hacen blogging no está considerada aún, en general, como una red social; en cambio sí lo es LiveJournal una de las plataformas de blog más antiguas del Web.

Redes sociales de nicho contra redes de interés general

A pesar de que la comunidad de Facebook se está haciendo, definitivamente, más vieja, ¡estos tipos de redes de interés social todavía puede apreciarse como la versión virtual de una fiesta de secundaria que se realice mientras los padres están fuera de la ciudad!

Por el contrario, las redes sociales de nicho tienden a tener menos interés en conocer gente o en crear una maravillosa identidad virtual que sea admirada por todo el mundo y están más preocupadas por cosas como un contenido importante y la intimidad de sus miembros.

Las redes sociales de nicho se construyen alrededor de un interés, una cualidad o un objetivo comunes.  Tienden a ser bastante más pequeñas y a ofrecer ventajas a sus miembros ligeramente más antiguos que no ofrecen las más importantes redes sociales de interés social.

Los miembros se encuentran ahí para conectarse con otros que ya comparten algo.  Ya sea que se trate de una pasión compartida por las películas, como en el caso de Flixster, un deseo de volver a conectarse con viejos amigos, como en el caso de Reunion.com, o una razón étnica o demográfica como en el caso de Eons para quienes nacieron después de la 2ª. Guerra Mundial o BlackPlanet para los afro-americanos.

Cuando se piensa  en ello, las redes sociales de nichos, en forma de sitios de web para conseguir pareja, como Match y eHarmony y sitios de profesiones como Monster y CareerBuilder en realidad son anteriores a las redes de interés general.

Sin embargo, hay que pensar que las redes sociales de nichos no se definen por su tamaño, sino por los objetivos y las pasiones que comparten sus miembros.  De esta manera, hasta los sitios enormes como  YouTube y Flickr son adecuadamente clasificadas como redes sociales porque los sitios tienen objetivos muy específicos: compartir videos y fotos, respectivamente.

Además, no todas las redes sociales son creadas de la misma manera.  Esto es especialmente cierto para las redes sociales de nichos, las cuales van desde sitios bien financiados hasta ser un entretenimiento para individuos que tienen inclinación por la tecnología.  La mayoría de ellos serán gratuitos, pero algunos podrían no serlo.  Hay uno, Yuwie, ¡que está ofreciendo pagar a los miembros!

¿Qué hay detrás de ese crecimiento?

Una razón por la cual el número de redes sociales de nicho está creciendo tan rápidamente es porque les encantan a los publicistas.  Atienden a una comunidad que comparte un mismo interés, de tal manera que los anunciantes que ofrecen los productos y servicios apropiados tienen la virtual garantía de llegar a la audiencia adecuada.

Imaginemos, por ejemplo, que usted es un ejecutivo de mercadotecnia de Purina. ¿No sería más conveniente que hiciera publicidad en línea a una comunidad de amantes de mascotas en Fuzzster que jugársela en un sitio como Facebook?

Llevando esto a un extremo, estamos viendo actualmente empresas como Reebok (GoRunEasy), Pepsi (Youniverse), Martha Stewart (MarthaStewart.com) y, el siempre presente Starbucks (MyStarbucksIdea) lanzar sus propias redes sociales de nicho para promover la lealtad hacia la marca y el compromiso de los clientes.

¿Cómo encuentro la red social apropiada para mí?

O.K – ¡ahora usted está entusiasmado! Está pensando: “Wow, ¡qué estupenda idea de conocer gente a la que le interese el vidrio soplado!”…o algo parecido.

Un buen sitio para empezar es FindASocialNetwork y buscar el asunto de su preferencia por su nombre.  Si aún así no encuentra lo que está buscando, visite Ning. Ning es un sitio de red que puede hacer uno mismo y que permite a cualquiera crear una red social acerca de cualquier cosa.  El sitio tiene la característica de tener barras fáciles de usar y módulos de “arrastrar y dejar” que le ayudan a crear su sitio.  También pueden buscarse, mediante una palabra, las redes sociales creadas previamente por otros – ¡incluyendo a varios sitios adecuados para quienes sienten atracción por el vidrio soplado!

En mi próximo artículo, examinaré más profundamente otras de las más populares categorías y sitios web de nicho.  Describiré sus funciones y pesaré sus ventajas y desventajas.  ¡Ojalá usted pronto se convierta en un feliz miembro de alguna o varias de las muchas fascinantes y florecientes comunidades en línea!

Barry Myers ha estado auxiliando a las empresas productoras de tecnología para que se comuniquen con los consumidores desde hace más de 12 años.  Recientemente, fue co-fundador de  DigitalLife, la mayor conferencia y exposición del país de consumidores de tecnología.  Actualmente se encuentra trabajando arduamente en su propia red social de nicho.  Barry vive en Manhattan con su esposa, su hijo de dos años y sus gatos gemelos: Al y G.
 



Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!