¿Pueden los Videojuegos Hacerte más Inteligente?

Algunas investigaciones sorprendentes podrían empezar a cambiar la forma que tenemos de pensar en los videojuegos

Por Bill Camarda

A pesar del cúmulo de noticias negativas que han recibido los videojuegos, recientemente ha habido un sorprendente cambio de opinión en los medios; los videojuegos podrían hacerte más inteligente. ¿Podría ser posible? ¿Qué evidencia hay de ello? Bueno, hay, actualmente una investigación que ha sido publicada recientemente acerca del hecho de jugar videojuegos y la inteligencia.  Veamos qué hay de eso….

¿Atención más enfocada, mayores posibilidades de realizar varias tareas al mismo tiempo?

Vivimos en un mundo en el que hay que realizar múltiples tareas y C. Shawn Green y Daphne Bavelier, de la Universidad de Rochester han demostrado que el jugar videojuegos de acción aumenta la capacidad del sistema de atención visual para estar enfocado a pesar de las distracciones.  Según los investigadores “en niveles de dificultad en los cuales quienes no juegan videojuegos han agotado sus recursos de atención, quienes juegan videojuegos todavía tienen suficientes recursos para cumplir con la tarea objetivo y aún tienen recursos para derramarlos obre los elementos que los distraen."
 
Green y Bavelier también escriben: "por el hecho de obligar a los jugadores a tener que estar atentos a varias tareas (como: detectar nuevos enemigos, rastrear los ya existentes y evitar que los hieran, entre otras) los videojuegos de acción refuerzan tres aspectos de la atención visual que son básicamente diferentes entre sí. Esto produce efectos (que se pueden detectar después de solamente 10 días de entrenamiento) sobre nuevas tareas en lugares en los que no ha habido entrenamiento."  Y estas nuevas habilidades aparecen cuando se necesita realizar otras tareas, no solamente jugar videojuegos.
 
El estudiante, graduado en Psicología, Jim Karle, de la Universidad McMaster de Ontario, Canada, ha estado observando jugadores  por medio de resonancias magnéticas, y monitoreándolos mientras juegan.  Su trabajo preliminar sugiere que algunos jugadores de videos refuerzan su capacidad de retención de memoria y del procesamiento de la información, especialmente en el caso en el que las tareas de la memoria involucran el reacomodo y la memorización de nueva información, en lugar de repetir, simplemente, los datos ya existentes.

¿Ayuda para el cerebro que envejece o para el autista?

Algunos científicos, al leer este tipo de investigaciones, se han preguntado si los videojuegos podrían utilizarse para hacer que los ancianos mantengan una mente útil. El Dr. Arthur Kramer de la Universidad de Illinois, Departmento de Psicología ha sido pionero en este tipo de trabajos.  Entrevistado recientemente por SharpBrains.com, Kramer hizo notar que, a medida que envejecemos, nuestras "funciones ejecutivas" tienden a declinar – habilidades que son importantes para la independencia, como son: el control ejecutivo, la planeación, enfrentarse a lo ambiguo, jerarquizar y realizar múltiples tareas simultáneas."
 
Kramer enseñó a un grupo de ancianos a jugar un videojuego que tiene como base la estrategia,  Rise of Nations Gold Edition. Después del entrenamiento, Kramer descubrió que había habido mejorías importantes en varias áreas relacionadas con las funciones ejecutivas, incluyendo el cambio de tareas, el trabajo de la memoria, la memoria visual a corto plazo y la rotación mental.  También descubrió “algunos beneficios en inhibición y razonamiento, aunque estos fueron limitados."

Mientras tanto, armados con la sugestiva evidencia de que los videojuegos apropiados podrían contribuir a “reconectar” los cerebros que están intentando recuperarse de daño cerebral, los investigadores de la Universidad de Missouri están tratando de usar un juego llamado Spacee Race para "reentrenar" los cerebros de los niños autistas.

"A menudo, los niños autistas se desconectan y nosotros intentamos utilizar la retroalimentación neurológica para enseñarles cómo se siente poner atención y estar más alertas.  Queremos enseñarles a regular su propia función cerebral," dijo Guy McCormack, director del departamento de ciencia y terapia ocupacional de la universidad. "El objetivo final es establecer nuevas sinapsis (o nuevos caminos) neuronales y ojalá veamos cambios en el enfoque y la capacidad de atención, la interacción social, así como una mejoría del sueño y el apetito."

Habilidades Espaciales – ¿para usted y su cirujano?

Uno de los aspectos más estudiados de los videojuegos y la inteligencia son las habilidades espaciales y ésa es una de las áreas en la cual se ve más claramente el impacto de los videojuegos.  Hace tiempo, como a mediados de los años 1980, los investigadores encontraron que los grupos entrenados en videojuegos mostraban mayores habilidades espaciales que los grupos de control y que parece que la visualización espacial puede entrenarse jugando videojuegos. En 1987, McClurg y Chaille mostraron que estudiantes del 5o. año entrenados en videojuegos obtenían mejores resultados en una prueba de "rotación mental normal" que los de noveno grado que no habían tenido entrenamiento en videojuegos.  Hace solamente unas semanas, los investigadores descubrieron que algunas diferencias importantes en las habilidades espaciales de hombres y mujeres eran, en gran medida “eliminadas” después de que ambos grupos jugaron un videojuego por algunas horas solamente.

Quizás uno podría vivir sin habilidades espaciales y de reacción que fueran superiores, pero para algunas gentes, ellas son un asunto de vida o muerte.  Tomemos, por ejemplo, a los cirujanos y revisemos estos resultados de algunos estudios: los cirujanos que jugaron videojuegos obtuvieron resultados 40% mejores en una prueba de simulación y enseñanza de suturas de laparoscopias.  Los sujetos que habían jugado, en algún momento, videojuegos por más de tres horas a la semana, cometieron un 37% menos de errores que aquéllos que nunca los habían jugado. Las habilidades en los videojuegos estuvieron correlacionados en mayor medida que, por ejemplo, ¡los años de experiencia como cirujanos!

¿Los mejores jugadores en equipo son mejores líderes?

Hasta este momento, esta investigación se basa en la posibilidad de ayudar a los individuos a mejorar sus funciones cerebrales.  Pero alguna gente piensa que los juegos, especialmente los actuales juegos de múltiples jugadores en línea podrían contribuir a que la gente se vuelva mejor en el trabajo en equipo.  Actualmente, cada vez más y más trabajo se organiza en equipo; así que si esto resulta verdadero, los juegos podrían hacer que sus hijos fueran más efectivos y exitosos en el lugar de trabajo.

Los más importantes investigadores de negocios, John C. Beck y Mitchell Wade, autores de ”Got Game: How the Gamer Generation is Reshaping Business Forever” (Hay que Jugar: Como está la Nueva Generación Reformando Para Siempre los Negocios), tiene esto que decir: "Llevamos a cabo una encuesta a nivel nacional de cerca de 2,500 profesionales de negocios intentando darnos cuenta de las diferencias entre aquéllos que crecieron jugando videojuegos y los que no lo hicieron.  Entre los jugadores, pensamos que descubriríamos grandes destrezas técnicas y formas interesantes de utilizarlas, así como brechas importantes en cosas como: trabajo en equipo, liderazgo y ética profesional.  Los datos, con una consistencia abrumadora, mostraron que estábamos equivocados.  Los profesionales que crecieron jugando videojuegos en realidad son mejores en el trabajo.  Son más serios en lo que toca a los logros; más involucrados en la compañía para la cual trabajan; más flexibles y persistentes para resolver problemas; más dispuestos a tomar solamente los riesgos que tienen sentido.  En pocas palabras, son muy buenos ejecutivos desde el comienzo.”

Todavía hay mucho que no sabemos

Algunas precauciones importantes: Para empezar, es importante no pasar por alto lo que realmente sabemos acerca de los videojuegos y el pensamiento.  Los científicos están en las etapas iniciales de investigación de estos asuntos.  No sería sorprendente que la historia cambiaran de manera importante en los próximos años: así es como funciona la ciencia de vanguardia.

En segundo lugar, resulta difícil investigar los videojuegos.  Para empezar, ¿cuáles juegos usar? ¿Tendríamos los mismos resultados investigando, digamos, Halo 3 y Super Mario Bros, dos juegos que ofrecen experiencias radicalmente diferentes? Los juegos antiguos, ¿darían los mismos resultados que los juegos más recientes? De igual manera, ¿qué tipo de gente? Los investigadores podrían obtener resultados muy diferentes dependiendo de la edad, el género y la experiencia de los jugadores.
 
En tercer lugar, en investigaciones de este tipo, es muy difícil saber la diferencia que existe entre “correlación” y “causas.” (Por ejemplo, ¿los videojuegos violentos hacen a los muchachos más violentos? O los muchachos que ya tienen tendencias más violentas ¿son atraídos por los videojuegos violentos?) Por último, pero también igualmente importante, algunas veces usted sabe de investigaciones que son patrocinadas por compañías que intentan venderle productos que prometen “hacerlo más inteligente”. En ese caso, use el cerebro que ya tiene y ¡tome con reservas las investigaciones patrocinadas por las compañías!
Sin embargo, a pesar de todas estas reflexiones, parece que existe evidencia abrumadora acerca de que participar en los videojuegos desarrolla habilidades mentales que pueden resultar sumamente útiles en otros aspectos de la vida.

¿Son todas buenas noticias? ¡No es así!

Entonces, con todas estas importantes investigaciones que lo respaldan, ¿debería pedirles a sus hijos que pasen todo el tiempo que están despiertos jugando videojuegos? Pues no.
 
Obviamente, el tiempo que usan en jugar videojuegos es tiempo que no pasan en hacer alguna otra cosa. Existe una relación muy clara entre los videojuegos y la obesidad infantil (aunque nadie ha probado todavía que los videojuegos sean la causa directa de la obesidad. Y, por cierto, en caso de que usted se lo pregunte, los videojuegos "activos"  como Dance Dance Revolution o tenis virtual hacen que se gaste solamente la cuarta parte de las calorías que se consumen en sus equivalentes “reales”.)
 
Hay algo que tampoco están hacienda sus hijos cuando están jugando videojuegos: la tarea escolar. Según una investigación publicada el año pasado en los Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (Archivos de Medicina Pediátrica y de Adolescentes), "comparados con los no-jugadores de videojuegos, los adolescentes que tomaban parte en los videojuegos pasaron 30% menos tiempo leyendo y 34 % menos tiempo haciendo la tarea." Ésa podría ser la razón por la cual un estudio de  2007 en  CyberPsychology & Behavior (Psicología y Conducta Cibernética) descubrió que "la cantidad de tiempo que ocupan los estudiantes en jugar videojuegos tiene una relación negativa con las calificaciones de los estudiantes. A medida que aumenta el uso de videojuegos, bajan las calificaciones."
 
Básicamente: los padres actuales todavía necesitan hacer caso de los pensamientos de Aristóteles hace 2,400 años: "todo con moderación", ¡incluyendo el tiempo con esos Xbox 360, PS3, o Wii!

Bill Camarda ha estado escribiendo, durante 25 años, sobre tecnología para familias, chicos y otros sectores. Empezó como editor de la revista  Scholastic's Family Computing. Sus 18 libros sobre computación incluyen: Upgrading & Fixing Networks For Dummies (Mejorando y Arreglando las Redes para Dummies) y “ The Cheapskate's Guide to Bargain Computing” (La Guía Cheapskate para Hacer Negocios por Computadora). Vive en Ramsey, NJ son su esposa y su hijo de 14 años.

 



Comentario:
Comentario de claudiamartinez, escrito 5/10/2009, 12:30 AM:

mi comenta rio es uno de corazon puesto que yo creo que no es muy bueno esto de las computadoras porque aleja a nuestros hijos de nosotros y los hace frios en los saludos ,abrazos ,entre otro que tienen que demos trar afecto ,gracias por su atencion con amor claudia martinez
Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!