El iPhone 3G

Por Bill Camarda

Apple es bueno para muchas cosas. Pero hay algo para lo que es extraordinariamente bueno: provocar interés. A partir del iPod, los productos de Apple atraen la atención y son pocos los productos que han atraído más atención que el iPhone de Apple. ¿Qué tan bueno es el smartphone (teléfono inteligente) iPhone? ¿Deberías tener uno? Con el fin de ayudarte a decidir, a continuación presentamos una revisión del último modelo de Apple, el iPhone 3G.

¿“3G”? ¿A qué se refiere eso?

Antes que nada, ¿por qué “3G”? Eso significa que utiliza una red de datos inalámbrica de AT&T de “3a. Generación”, lo cual se traduce en que cuenta con una conexión de datos e Internet mucho más rápida que la del viejo iPhone.  El navegar en el web no será tan rápido como hacerlo desde casa a través de una conexión por cable o fibra óptica.  Pero será bastante rápido.

¿Qué hay en cuanto al artículo en sí mismo? Bueno, en lo que concierne a facilidad de uso, elegancia y diversión, el iPhone 3G cumple con todas las expectativas.  Su espléndida pantalla de toque a todo color está a la par de una interfase de gran sencillez: si puedes tocar botones grandes y de bellos colores, o arrastrar tu dedo por la pantalla: podrás lograr hacer casi todo lo que puede hacer el iPhone 3G.

Y puede hacer mucho.  La meta de Apple es reemplazar todos esos adminículos que hemos tenido cargar siempre... Y es posible que lo hayan logrado.

Un smartphone con todas las características  -- y mucho más
 
Resulta claro que el iPhone 3G es, en primera instancia, un smartphone con todas las características – y, como es probable que ya lo hayas visto en los comerciales de Apple, ya puedes cambiar sin esfuerzo, una y otra vez, entre operar un teléfono y hacer cualquier otra cosa que quieras hacer con él.  Una característica importante es que, con un toque, se puede tener acceso a “voz visual”.  Con esto, es un juego de niños escoger los mensajes que quieres oír y saltarse a las partes de esos mensajes que son importantes para ti.

En Segundo lugar, el iPhone es un iPod con todas sus características que funciona y se sincroniza como cualquier otro iPod y que, asimismo, puede tocar cualquier cosa que pueda tocar un iPod moderno: música que se ha bajado a  un MP3; podcasts que se han descargado, audiolibros, películas, series de televisión y cualquier otra cosa que pueda comprarse en la tienda de iTunes de Apple. Se le compara ampliamente con el iPod Touch 2G, el cual es más caro actualmente. (El iPhone 3G tiene un precio sorprendentemente bajo de $199. Aunque, al contrario de tu iPod, sí requiere un contrato caro de servicio. Pronto trataremos ese asunto.)

Finalmente, un excelente navegador del Web por medio de un teléfono celular

Después de vender tu antiguo iPod en eBay, también podrías dejar tu laptop.
El  iPhone 3G – como ya lo mencionamos anteriormente – proporciona un navegador del Web que es familiar, cómodo y que, sorprendentemente, posee todas las características necesarias: el Safari de Apple. Si ya has utilizado el navegador Safari ya sea en Mac o Windows, te resultará mucho más familiar el del iPhone. El navegador del iPhone importará fácilmente tus marcadores favoritos de página del Internet Explorer o Safari  (El Firefox es un poco más complicado.)

Puesto que el iPhone 3G utiliza un navegador auténtico, las páginas se ven, verdaderamente, como se supone que deben verse. (Si has utilizado navegadores del web de los antiguos teléfonos celulares, ya sabes que ése no siempre era el caso.) Por supuesto que tendrás que subir y bajar la página y hacer zoom más a menudo de lo que estás acostumbrado a hacerlo, pero ¡caray, ése es el precio que uno paga por tener una pantalla que cabe en el bolsillo!
 
Asimismo, el iPhone tiene buenas capacidades para correo electrónico. Se puede configurar para recibir cualquier clase de correo, ya sea Google Gmail, Yahoo!, AOL, o enviar mensajes de correo desde casi cualquier otro proveedor. Si estás utilizando en tus negocios el iPhone, el más moderno iPhone 3G también puede recibir correo electrónico enviado desde los servidores de intercambio de Microsoft Exchange que utilizan muchas compañías actualmente.  Una gran desventaja del software de correo electrónico del iPhone 3G es que no ofrece protección anti-Spam. Tu proveedor de correo electrónico podría estar filtrando, por su lado, los mensajes basura; si ése es el caso, qué bueno. Pero, si no lo es, podrías encontrarte recibiendo una gran cantidad de invitaciones para comprar artículos farmacéuticos nigerianos y cosas por el estilo.

Envío de mensajes de texto, con alguna desventaja (o algunas)

Junto con el correo electrónico, el iPhone proporciona  capacidades integradas de envío de mensajes de texto, pero existe una desventaja: no se incluye ningún plan de mensajes de texto en los planes de uso estándar del iPhone de AT&T. Podrías pagar  $5.00 al mes por 200 mensajes de texto o $20 mensuales para mensajes ilimitados.  Pero, de cualquier forma, ése es un gasto extra no deseado que conviene tener presente.

También vale la pena mencionar que, aunque las aplicaciones de correo electrónico y envío de mensajes de texto del iPhone 3G son bastante sólidas y es divertido trabajar con ellas, el iPhone 3G proporciona, en pantalla, solamente un teclado “virtual”. La mayoría de las personas consideran que este teclado es algo más lento de usar que, digamos, el del  Blackberry que tiene el teclado físico.  Aunque Apple compensa esto con “autocompletado” y algunos otros atajos útiles.

Una gran variedad de nuevas formas de gastar dinero

Como es de esperarse de un smartphone, el iPhone 3G también puede manejar tus contactos y tu agenda. De hecho, Apple ha diseñado un nuevo servicio llamado  MobileMe con el objetivo de sincronizar continua y automáticamente las PCs y Macs de tu casa con tus iPhones – manteniendo al día todos de tus contactos, agendas, correos electrónicos, fotos y archivos en todos tus artículos, sin problemas ni líos. MobileMe no es la única forma de sincronizar tus contenidos personales con tu iPhone y, si el dinero es un asunto a considerar, podrías preferir una de las alternativas gratuitas: después de dos meses de ensayarlo gratuitamente, el  MobileMe cuesta $99 al año.
 
OK, hemos estado evitando el asunto principal: ¿cuánto cuestan los planes de servicio del  iPhone 3G? Bueno, a decir verdad, no son baratos.  El plan más barato de  450 minutos de voz, además de navegar en el Web y mandar mensajes de correo electrónico de forma ilimitada cuesta  $69.99 al mes. Con 900 minutos de voz, se pagan $89.99 mensuales; con 1,350 minutos de voz, $109.99 al mes. Y, hay que repetirlo, eso es sin mensajes de texto.

Si todavía tienes algo de dinero, navega al innovador sitio de Apple, la nueva tienda AppStore, donde puedes comprar aplicaciones que no son caras y que puedes añadir a tu iPhone para hacerlo aún más divertido y útil. Ahí hay una colección especialmente grande de juegos; pero no encontrarás juegos únicamente.  Por ejemplo, descargue Loopt, y puede rastrear dónde se encuentran sus amigos y qué es lo que están haciendo a través de mapas detallados e interactivos. O puedes ir a Quickoffice, el cual te permite ver los anexos de los correos, algo que tu iPhone 3G (sorprendentemente) no puede hacer por sí mismo.
 
Ah, y sí funciona

Antes de terminar, hablemos de la confiabilidad del iPhone 3G. Cuando salió al mercado, los usuarios reportaron todo tipo de problemas: desde llamadas perdidas y poca vida de la batería hasta resguardos lentos de iTunes. Muchos de estos asuntos fueron localizados en el software del iPhone 3G’, el cual salió rápidamente al mercado sin haber sido probado adecuadamente.  A partir de entonces, Apple ha actualizado la versión 2.1 del software, la cual funciona mucho mejor.  Así que, para la mayoría de la gente, asuntos del software no deberían ya de ser un problema.

La cobertura del servicio podría ser un asunto diferente.  En los Estados Unidos, como ya lo hemos mencionado, el iPhone se apoya en la red de AT&T, la cual es algo menos que perfecta. Algunos usuarios no pueden simplemente obtener recepción, otros obtienen una recepción débil o esporádica y lenta transmisión de datos. Antes de que compres un iPhone (¡y no después!) pregúntale a alguien que esté usando el servicio de AT&T en tu área si éste funciona bien en el lugar.

Bill Camarda ha estado escribiendo, durante 25 años, sobre tecnología para familias, chicos y otros sectores. Empezó como editor de la revista  Scholastic's Family Computing. Sus 18 libros sobre computación incluyen: Upgrading & Fixing Networks For Dummies (Mejorando y Arreglando las Redes para Dummies) y “The Cheapskate's Guide to Bargain Computing” (La Guía Cheapskate para Hacer Negocios por Computadora). Vive en Ramsey, NJ son su esposa y su hijo de 14 años.  



Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!