HOME TECH TRENDS ONLINE SAFETY SOCIAL NETWORKING APP COLLECTIONS HOW-TO THE ONLINE MOM BLOG ARCHIVE EN ESPAÑOL
Technology A-Z
 
The Internet
 
Tech Hardware
 
Tech Software
 
Video Games
 
Protecting Your Children
 
FAQs
 
Getting Help
 
The Online Mom Network
 


Learn about The Online Mom Network
Join The Online Mom Network
How Do I Become An Online Mom?


The Online Mom provides internet technology advice and information to help parents protect their kids, encourage responsible behavior and safely harness the power of technology in the new digital world. Social networking, photo sharing, video games, IM & texting, internet security, cyberbullying, educational resources, the latest on tech hardware, gadgets and software for kids 3-8, tweens and teens, and more.

El Web 2.0: Reinicio del Web

¡Resulta más inteligente, impresionantemente más eficiente y fácil de usar; es más social y mucho más divertido!

Por Bill Camarda

Es probable que hayas notado que las cosas del Web que estás usando estos días se ven más inteligentes, impresionantemente más eficientes y fáciles de usar.  Ya no estás llenando formas solamente: estás utilizando un programa (software) auténtico, y este programa es mejor que las mejores aplicaciones de “escritorio” a las que estás acostumbrado. Hay más audio y video y, lo mejor de todo, te puedes conectar con otra gente en todo tipo de formas novedosas: ¡ahora ya no se reduce únicamente al anuncio de “tienes correo”! Todos estos cambios están interrelacionados y hay algo que los agrupa a todos: “Web 2.0.”

¿Qué es, exactamente, el Web 2.0? Es posible que encuentres muchas definiciones diferentes, pero las personas que verdaderamente acuñaron el término y que son Tim O’Reilly y sus colegas de O’Reilly Publishing  tienen aún mejores noticias. En este artículo, empezaremos con el que ellos escribieron, pero lo traduciremos a un español que resulte sencillo para el resto de nosotros y te demostraremos qué es lo que hay para ti en el Web 2.0.

No es el Web de tu abuelo

El enfoque inicial del Web 2.0 consiste en contemplar al Web no solamente como un lugar en el que se muestra información o se venden cosas, sino como una “plataforma” para entrega de servicios. Es por esa razón que  Google es la compañía del “Web 2.0” por antonomasia: el simple hecho de explorar el sitio de Google, hará que encuentres docenas de servicios: desde los prosaicos (como el correo electrónico)… y los útiles aunque ya familiares (como los mapas) hasta asuntos experimentales que están a la vanguardia de punta. (Existe un servicio de Google que quizás aún no has notado: el particularmente efectivo Google Trends, el cual te ayuda a descubrir qué es lo que está a punto de convertirse en algo sumamente popular. ¡Con Google Trends, es mucho más fácil que nunca continuar siendo la mamá más genial de la colonia!)

Ocasionalmente, será necesario descargar algún programa para usar estos servicios del Web, como en el caso de Google Earth, el cual puede mostrar imágenes de satélite y hasta fotos de galaxias captadas por el Telescopio Espacial Hubble. Pero, la mayor parte de lo que es valioso nos llega a través del Web. (Eso constituye un gran cambio de lo que sucedía antes cuando las cosas importantes nos llegaban en cajas envueltas como, por ejemplo la enciclopedia Encarta de Microsoft o el software Rand McNally’s TripMaker (para Planeación de Viajes de  Rand McNally.)  

Más datos, cosas más novedosas que hacer con ellos

Estas herramientas de Google ejemplifican perfectamente la segunda “regla” de O’Reilly acerca del Web 2.0: extraen una inmensa cantidad de datos de fuentes extraordinarias y ponen a nuestra disposición esos datos de forma novedosa para que podamos hacer nuevas cosas. Por ejemplo, el “servicio de descubrimiento y recomendaciones de música” de Pandora empieza con una inmensa base de datos de canciones… pero no para ahí. Pandora’s “Music Genome Project” ha analizado esa música mediante la utilización de hasta  400 características musicales distintivas, de tal manera que Pandora te puede recomendar y tocar canciones que casi seguramente te encantarán, ya que se basa en lo que te gusta actualmente.

Otro ejemplo más: utilizando Zillow’s real estate tools, (Herramientas de bienes raíces de Zillow) puedes navegar por diversas casas en línea en tu vecindario, conseguir el avalúo estimado de tu casa actual y hasta poner información acerca de ella, incluyendo el precio de Make Me Move® en el que venderías tu casa en este momento, aún en el caso de que no estuvieras tratando de venderla.

Zillow no captura solamente millones de piezas de datos, los cuales ya estaban disponibles para los profesionales de los bienes raíces y  los pone a disposición de la gente común: también recibe contribuciones de los propietarios mismos.  Lo cual también es esencialmente del “Web 2.0.” Volviendo a la definición de O’Reilly “controla y pone a disposición de la gente” la inteligencia colectiva de comunidades inmensas de individuos.

La inteligencia colectiva y la “larga cola”

Si has leído alguna vez las críticas que hacen los clientes en la revisión de Amazon, ya sabrás el poder que tiene la inteligencia colectiva. (Confía en nuestra palabra cuando afirmamos que esto aterroriza a las compañías a la usanza antigua, las cuales siempre han controlado estrictamente los mensajes acerca de sus productos, servicios y marcas.) Considera esta estadística: de entre los usuarios activos de Internet, un 34% de ellos expresa ahí sus opiniones acerca de productos, servicios, o marcas.       

Ésas son millones de opiniones y, a mayor cantidad de opiniones que se conjuntan en el mismo sitio, más valioso se vuelve el sitio. Y esto resalta otra de las reglas de O’Reilly acerca del Web 2.0: el sitio más exitoso del Web 2.0 confía en sus usuarios para que jueguen un papel central como co-desarrolladores del contenido.

Con tantas opiniones que se vierten ahí, podemos encontrar por lo menos una o dos opiniones útiles acerca de cualquier cosa, lo cual nos lleva a otra característica del Web 2.0, su uso de la “larga cola.” ¿Qué es la larga cola? Los millones de pequeñas audiencias de nicho que eran demasiado pequeñas para que alguien se preocupara por ellas.

Hubo una vez en que enormes audiencias veían solamente unos cuantos programas de televisión y si tus gustos no estaban tomados en cuentas, mala suerte; pero el Web y especialmente el Web 2.0 tiene gran éxito en lograr que las pequeñas audiencias se sumen y se conviertan en algo inmenso.     

Tomemos, por ejemplo, a YouTube. Claro, millones de personas están viendo a Tina Fey como Sarah Palin, o a Miss South Carolina Teen USA, o lo que sea más popular esta semana; pero la gran mayoría de los videos de YouTube tienen solamente una pequeña audiencia. Y si sumamos todas esas pequeñas audiencias, llegaremos a las audiencias “grandes” a las que llegan los videos con mayor éxito. Si se puede llegar a esas audiencias, a un bajo costo, como lo puede hacer YouTube, se puede hacer una fortuna.  

Desde cualquier artículo, en cualquier parte

Por supuesto que, mientras más usuarios entren a un sitio, éste será mucho mejor.  Hace tiempo, el software era elaborado, ya sea para Windows o para MacIntosh y, si uno no tenía la correspondiente computadora, se quedaba varado, sin poder usarlo. Pero el Web 2.0, al igual que el mismo Web, se propone funcionar desde cualquier plataforma de: tu computadora, tu teléfono celular, lo que sea.

Claro que no todos los sitios del Web 2.0 y las aplicaciones hacen eso todavía, pero hacia ahí se encaminan.  Y podría ser que llegaran exactamente ahí.  Existe una buena razón para ello: la gente que crea estos sitios tiene, actualmente, herramientas mucho mejores, al mismo tiempo que ha aprendido gradualmente mejores maneras de construir programas del Web.       

Por ejemplo, utilizando un conjunto de técnicas llamadas “AJAX,”  los programadores de Web han aprendido a usar herramientas familiares para construir sitios de Web que resultan mucho más ricos y fáciles de usar y que pueden correr en más artículos.  Si alguna vez usaste el correo electrónico de  Google, o el sitio para compartir fotos, Flickr photo sharing, o las herramientas de productividad populares en línea Zoho’s popular online productivity tools, ya estás utilizando AJAX.

AJAX  no es la única nueva tecnología que está facilitando construir sitios y aplicaciones del Web 2.0 que resultan impresionantemente eficientes y que se utilizan sin esfuerzo. Adobe has released Flex, (Adobe ha lanzado Flex) un conjunto de herramientas para construir aplicaciones de Internet “ricas” que podrán utilizarse en cualquier instrumento que pueda correr Flash. (“¿Ricas?” No nos referimos al término como riqueza de dinero. Queremos decir más interactivas, más sofisticadas, con mayor cantidad de video y de audio.)

Para ver lo que puede hacer Flex, visite el nuevo y genial sitio interactivo de Sherwin-Williams: Color Visualizer – una magnífica forma de averiguar qué gama de colores sería apropiado utilizar para pintar tu recámara, antes de que hagas el viaje a la tienda de pinturas. O visita Weight Watchers, y experimenta con TurnAround, su poderosa herramienta para ayudarte a manejar tu propia pérdida de peso. O JukeFly, un sitio para tocar música en línea que te permite escuchar tu propia colección de MP3 a través de cualquier navegador del Web del Mundo. Éstas son aplicaciones que hubiera sido muy difícil construir con las antiguas tecnologías y las nuevas están llegando a montones.

Si a ti no te interesa mucho la tecnología, eso está bien: no tiene que interesarte.  Todo lo que necesitas saber es que el Web se está haciendo más rico, más sociable y más divertido de usar. De eso es de lo que trata el  “Web 2.0” y se va a poner aún mejor.
 
Bill Camarda ha estado escribiendo, durante 25 años, sobre tecnología para familias, chicos y otros sectores. Empezó como editor de la revista  Scholastic's Family Computing. Sus 18 libros sobre computación incluyen: Upgrading & Fixing Networks For Dummies (Mejorando y Arreglando las Redes para Dummies) y “The Cheapskate's Guide to Bargain Computing” (La Guía Cheapskate para Hacer Negocios por Computadora). Vive en Ramsey, NJ son su esposa y su hijo de 14 años.
 



Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!
Partner with Online Mom Media
Online Mom Media specializes in building powerful communities of influencers! [read on]
Special Twitter Event
Join @theonlinemom this Thursday at 9pm ET as we introduce Thrively, a fun and interactive family web site! #Thrively
[read on]
Join the BUZZ!
Join @theonlinemom and friends this Friday at 12 noon PT as we look at Simplifying Mobile Tech. Great prizes! #VZWBuzz [read on]
The Online Mom Blog
Connecting Your Mobile Lifestyle
[read on]
Cómo encontrar en línea las mejores ofertas
Visite La Online Mom en Español! [read on]
Stacey Ross on The Online Mom
Catch up on the digital lifestyle with Stacey Ross!
[read on]
PlayStation 4 vs. Xbox One: Parental Controls
Which of the new gaming consoles offers better parental supervision? [read on]
How To Make the Most of Those Daily Deals
Take a closer look at those daily deals to make sure you're getting a bargain!
[read on]
Watch Out! Your Wristband Is Tracking You…
New ways to monitor two of the most important elements that factor into our overall health: exercise and sleep [read on]
How To Beat Spam with Disposable E-Mail Addresses
There's an alternative to giving out your online information (or turning into a digital recluse): the disposable e-mail!
[read on]
Managing Your Online Reputation
There are some simple steps we can take to safeguard our online reputations [read on]
7 Apps for Finding Stuff Online
Loking to buy and sell online? Your smartphone can help!
[read on]
How to Manage Your Cell Phone Bill
Don't be overwhelmed by that cell phone bill. We offer 7 tips that can help [read on]
7 Social Networking Tips for Graduates
About to graduate? It's time to clean up those social networking accounts!
[read on]
The Best Apps for Staying in Shape
10 great apps for turning your smartphone or tablet into your workout buddy! [read on]
7 Steps to Smartphone Safety
Buying that first smartphone for your child? Make safety a top priority!
[read on]
10 Essential Apps for the Busy Mom
Turn your smartphone into your very own personal assistant! [read on]
Tweens and Facebook:
Do you think children under the age of 13 should be allowed on Facebook?

Yes
No
Not Sure




© 2011 the online mom, all rights reserved | site map ABOUT     MEET THE TEAM     CONTACT US     ADVERTISE     PRESS     PRIVACY     LEGAL
As you may have guessed, it is made of titanium and some stainless steel¡ªthe case is titanium and the rolex replica sale is stainless steel. The dial is brown, the watch hands are silver-toned, and there is a date window at the four o¡¯clock position. The sapphire case protects the breitling replica sale from water damage up to 30 meters. Synergy means cooperative action. This replica watches uk combines the best of the old and the new to deliver something uniquely modern. All of the classic elements are there. It has the sleek and stylish dial of the replica watches uk, the concave dot at the 12 o¡¯clock hour, and the Swiss quartz movement. But the Sapphire Synergy has something few breitling replica sale offer, a rubber wristband. Why rubber? Well, it¡¯s not a sport rolex replica sale, so using it outdoors is out of the question. But the informal band gives it a more casual look and feel, which can be quite appealing to the modern male.