El actual Windows Vista

Un reporte del tan vilipendiado sistema operativo de Microsoft

Por Bill Camarda

Todo el mundo sabe que cuando el sistema operativo Vista de Microsoft salió a la venta fue objeto de críticas mixtas. (Pero, si no lo sabías, ¡Apple estará encantada de mostrarte algunos de sus anuncios de “Mac vs. PC” para que te enteres!) Sin embargo, ya hace algún tiempo que fue lanzado Vista y, debido a la proximidad de las fiestas de Navidad, podrías preguntarte: “¿Dónde se encuentra ahora Vista? ¿Debería de tener miedo de comprar una nueva PC que trabaje con Vista? ¿Tiene sentido mejorar la PC que tengo actualmente? Lo que hago, ¿funcionará bien con Vista? ¿Qué tiene Vista que podría ser deseable para mí actualmente?   

En este artículo, ayudamos a responder esas preguntas, de tal manera que puedas hacer a un lado los rumores y llevar a cabo la elección correcta acerca de comprar (o “no-comprar).

¿Qué es lo que hay en el Sistema Vista de Windows  que Podrías Desear?

Para nosotros, simples mortales que no somos “usuarios poderosos” ni sofisticados de  Windows,” Microsoft se ha esforzado mucho en hacer que Vista sea más intuitivo y conveniente.  Por ejemplo, es bastante más fácil encontrar los archivos que está uno buscando.  Existe una efectiva herramienta de 3D para cambiar entre uno y otro de los programas que están abiertos.  Útiles y bien diseñados “mecanismos” te dan acceso rápido a información tal como las listas actualizadas de las acciones que cotizan en bolsa.
    

Asimismo, Vista también viene con mucho más software del que tenía Windows.  Por ejemplo, Windows Vista Home Premium contiene un medio de software que tiene la intención de rivalizar con el iLife que tiene la Macintosh de Apple que consiste en herramientas para todo, desde crear películas hasta hacer presentaciones en DVD para manejar tus fotos.  Versiones más antiguas y torpes de estas herramientas estaban disponibles en  “Windows XP Media Center Edition,” pero no en los sistemas regulares de Windows XP que compraba la mayoría de la gente.  También tiene un nuevo software para el correo electrónico, Windows Mail, el cual reemplaza a Outlook Express; además de una nueva y conveniente herramienta de Calendario.

Sin embargo, vale la pena mencionar que puedes descargar versiones de Windows XP de algunos de estos programas: no necesitas cambiar a Vista para tenerlos.  Por ejemplo, puedes conseguir Windows Media Player 11, el navegador de Internet Explorer 7, Windows Mail, Windows Search 4.0,  y una reciente versión de Windows Movie Maker, la herramienta de Microsoft para crear películas a partir de videos. Incluso puedes descargar  Windows Defender, el cual protege de espionaje a tu computadora.  Por supuesto que estas descargas requieren tiempo y son algo latosas. En el Windows Vista, todas estas herramientas ya vienen incorporadas.

Vista también hace varias mejorías.  Está diseñada para ser algo más segura y sus ediciones “Home” y “Ultimate” vienen con excelentes Controles para Padres. Hay un mejor manejo de la energía de las PC portátiles.  Existe un gran soporte para el audio de sonido envolvente.  La entrada a las redes es más fácil de manejar. Trae incorporado el apoyo para el teléfono Móvil.  Y la mayoría de las versiones vienen con la efectiva interfaz transparente en 3D, Aero Glass: mucho más inteligente y moderna que las versiones antiguas de Windows.

¿Cuáles eran los errores de Windows Vista cuando fue lanzado por Microsoft? ¿Y están arreglados ya?

Con todas estas cosas maravillosas, ¿por qué no fue todo el mundo a comprar Windows Vista al instante?  Bueno, antes que nada, algunas gentes simplemente no lo necesitaban. Se sentían muy satisfechas con sus actuales computadoras con Windows. (¿No comprar algo simplemente porque no lo necesitas? ¡Qué concepto tan innovador!)

Pero, más allá de eso, cuando Vista fue lanzado por primera vez, había algunos inconvenientes graves:

  1. Vista era incompatible con muchos tipos de hardware y software, desde tarjetas de video e impresoras hasta algunas aplicaciones especializadas de negocios.
  2. Vista no era confiable: mucha gente descubrió que era más proclive a “caerse” que sus antiguas computadoras con Windows, las cuales ya se habían beneficiado de años de investigación de Microsoft para protegerlas de los virus.
  3. Vista era lenta – a menos que tu computadora tuviera una gran cantidad de memoria, una nueva tarjeta de video y un procesador poderoso.


OK, ¿Qué está haciendo Microsoft para resolver esos problemas? Vayamos uno por uno.

Incompatibilidad. Microsoft ha logrado mucho en este aspecto. Más de cuatro veces más artículos de hardware pueden correr actualmente con Windows Vista – incluyendo, tanto el hardware que está construido dentro de tu computadora, como los artículos externos como impresoras y escáners. (Quizás tendrías que descargar un software especial, ya sea de Microsoft o del fabricante)  En lo que concierne al software, casi cualquier programa importante que uno compra actualmente, será compatible con Windows Vista y varios programas antiguos que antes tenían problemas, ahora ya están arreglados.  Repetimos, varios pero no todos (Es posible que tengas problemas con software antiguo de seguridad, el cual podría violar las nuevas y duras reglas de seguridad de Vista).  Si estás corriendo Windows XP, Microsoft tiene una pieza sencilla de software que revisa tu computadora y te da una lista, tanto de hardware como de software, que podría requerir actualizaciones. Asimismo, puedes conseguir el Windows Vista Upgrade Advisor aquí y resulta muy sensato hacerlo antes de comprometerse con Vista.

Falta de Confiabilidad.
Microsoft también ha hecho grandes progresos en este renglón.  Han analizado millones de “caídas” de Vista, descubierto qué es lo que ocasionó la mayoría de ellas y han entregado software que arregla esos problemas (software fixes, en inglés).
La mayor parte de esos arreglos, junto con algunos arreglos de seguridad, han sido empaquetados en algo que se llama “Windows Vista Service Pack 1.” (Paquete de Servicio No. 1 de Windows Vista) (¡Probablemente ya sepas todo acerca de esto si fuiste de los que compraron las primeras versiones de Vista!) Si compras, actualmente, una nueva computadora, esos arreglos ya habrán sido incorporados.  Cada persona tiene una experiencia diferente, pero parece ser que la mayoría de los usuarios se sienten ahora mucho más cómodos con la confiabilidad de Vista.

Velocidad. Microsoft ha arreglado algunas áreas en las que Vista era especialmente lenta (por ejemplo, el copiar archivos a través de redes). Pero, a pesar de las declaraciones en contrario de Microsoft, la mayoría de los expertos independientes dicen que Vista es aún demasiado y frustrantemente lenta, sobre todo cuando corre en equipo más antiguo.  Si estás a punto de comprar una nueva computadora, éste no es un problema tan grave: las nuevas computadoras “promedio” de ahora son mucho más poderosas que sus equivalentes de hace dos años. (Asegúrate de tener, al menos, 2GB de memoria, aunque sería preferible tener 3GB o 4GB.)

Si tu computadora tiene más de uno o dos años, es probable que Windows Vista corra en ella más despacio de lo que te gustaría.  Si tiene más de cuatro años, es posible que no corriera con Vista en absoluto. (Windows Vista Upgrade Advisor  también te puede ayudar a resolver estos asuntos.)  Podría ser posible que resolvieras algunas de las limitaciones de tu computadora añadiendo memoria y, posiblemente, una tarjeta de video más poderosa.  Pero si se añade al costo de Vista todo ese equipo (y quizás la necesidad de una instalación profesional), probablemente sume alrededor de $ 300; y quizás más.

Si realmente deseas tener Vista, considera la posibilidad de dedicar ese dinero a la compra de una nueva computadora que ya lo traiga instalado.

Entonces, ¿cuál es el veredicto?

En resumen: si estás pensando en comprar este otoño una nueva computadora con Windows, no dejes que te asuste Vista.  Simplemente, revisa bien que funcione correctamente con los programas (software) y el  equipo (hardware) del cual dependes.
 (lo más seguro es que sí funcione). A menos que estés verdaderamente acostumbrado a la forma antigua de Windows, ¡lo más probable es que te encante!

Pero si estás pensando en cambiar una computadora antigua con Windows  a Vista, eso resulta más difícil: quizás lo mejor sería ahorrar ese dinero hasta que sea tiempo de adquirir una nueva y reluciente PC que verdaderamente pueda beneficiarse de todas las ventajas que tiene que ofrecer.

Bill Camarda ha estado escribiendo, durante 25 años, sobre tecnología para familias, chicos y otros sectores. Empezó como editor de la revista  Scholastic's Family Computing. Sus 18 libros sobre computación incluyen: Upgrading & Fixing Networks For Dummies (Mejorando y Arreglando las Redes para Dummies) y “The Cheapskate's Guide to Bargain Computing” (La Guía Cheapskate para Hacer Negocios por Computadora). Vive en Ramsey, NJ son su esposa y su hijo de 14 años.



Comentario:
Comentario de carmen cecilia contreras de mejias, escrito 6/1/2010, 9:59 PM:

Me parece extraordinario el comentario que han hecho. Yo aprendía manejar la computadora con el programa windows xp, y me fué maravilloso, pero resulta que compré una computadora y el programa que trae es windows vista y no lo se manejar que puedo hacer? dónde puedo encontrar una guía que me enseñe a manejar windows vista? los felicito, creí que había hecho una mala compra, pero uds. me levantaron el ánimo. gracias.
Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!