Jugar es el trabajo de la infancia – con o sin computadoras!



By Betsy Brown Braun

Padre: (muy animado): “Que hiciste en la escuela hoy?”
Niño: (satisfecho): “Jugué”

Es la respuesta que te debería dejar muy feliz…pero me temo que no lo hace.

En esta era de tecnología moderna,, los padres se han convencido que aun cuando muy chicos, los niños mas pequeños no deben de jugar en la escuela. Deben de aprender “las cosas importantes” – lo que debe incluir aprender a leer. Los padres sufren la noción mal entendida que para preparar a los hijos a “competir” en este mundo, tienen que dejar de jugar en la guardería y ponerse a aprender algo “en serio”.

Además los periódicos están llenos de noticias acerca de la falta de competitividad de los estudiantes en Estados Unidos – y como nuestros  hijos se están quedando atrás de otros países en cuanto a matemáticas y las ciencias. Añade a esto la competencia para entrar en las escuelas privadas, y es fácil deducir porque los  niños están siendo presionados a mas temprana edad.  Nuestra fe en la importancia de “jugar solamente” se ha erosionado.  Es la matemática y la lectura lo que necesitan nuestros hijos, piensas tu? Yo no.  

El problema es que cuando los adultos piensan en niños jugando, lo conciben de la manera en la que ellos interpretan la palabra. Pero jugar es el trabajo de la infancia. Y es la actividad mas poderosa que existe.

El jugar es un ingrediente primordial, no solo para el crecimiento neurológico, pero también para el desarrollo social, emocional, cognitivo, creativo y físico; permitiéndole al niño adquirir habilidades que necesitará mas tarde en su vida para su desarrollo académico y todas sus relaciones sociales.  

El jugar con juguetes e interactuar con su medio ambiente establece las bases para el aprendizaje académico que incluye entender la información que aprende de la computadora.  Jugando a los rompecabezas y juegos de manipulación forman la base para el entendimiento de números, cantidades y fracciones por nombrar solo unas cuantas.  

Cuando uses tecnología para jugar con tu hijo en edad PRE-escolar, busca sitios que te permitan apoyar el juego que mas necesita – existen juegos de rompecabezas y para crear comunidades imaginarias los cuales son divertidos y proporcionan bases excelentes para aprender matemáticas y lectura.

Así que la próxima vez que tu hija de diga que en la escuela no hizo “mas que jugar” te puedes asegurar que hizo exactamente lo que tiene que hacer en la edad PRE-escolar – está haciendo el trabajo de la infancia.  

Betsy Brown Braun, autora del libro mejor vendido y ganador Just Tell Me What to Say: Sensible Tips and Scripts for Perplexed Parents(HarperCollins), es especialista en comportamiento y desarrollo de niños, educadora de padres y fundadora de Parenting Pathways, Inc. Tambien es la mamá de trillizos
adultos.




Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!