Adictos a los video juegos



Lo que alguna vez fue un chiste para los padres exasperados, la adición a los video juegos ya no es un mito, sino que está comprobado científicamente. Un reciente study de la Universidad del Estado de Iowa descubrió que casi uno en diez niños es adicto a los videojuegos.

El estudio utilizó una encuesta Harris Poll de 1,178 jóvenes de edades entre los 8 y los 18 años para documentar los hábitos de juego de video juegos.  El autor del estudio, el profesor en psicología, Douglas Gentile, comparó luego estos hábitos con los 11 síntomas establecidos por el  Manual para el Diagnóstico y las Estadísticas de Desórdenes Mentales para el apostador patológico.  A los chicos que exhibieron seis o más de estos síntomas – 8.5 por ciento de los participantes – se les declaró adictos.

Se encontró que los apostadores patológicos jugaban un promedio de 24 horas a la semana, lo doble de lo que lo hacen los jugadores casuales.  El estudio también descubrió que los niños adictos eran más propensos a tener problemas de salud o en la escuela y a mentir y robar para mantener su hábito. Gentile tiene planes futuros para investigar con mayor profundidad quién está en riesgo de ser adicto y cómo podrían relacionarse otras condiciones como la depresión.

Aunque las conclusiones son sorprendentes, realmente no son indicativas de que los jugadores promedio de video juegos estén en riesgo. Un jugador patológico es muy diferente a alguien que simplemente juega mucho.  El juego por adicción restringe la capacidad del niño de funcionar en otras actividades que no estén relacionadas con el juego.

Si estás preocupada por cuánto tiempo pasa tu hijo jugando video juegos, pregúntate a ti misma:
  • ¿Está irritable o inquieto cuando no está frente a una pantalla?
  • ¿Deja de hacer sus tareas para jugar?
  • ¿Trata de ocultar el hecho de que está jugando o miente acerca de cuánto tiempo pasa jugando?
Para ayudar a tu hijo a que evite pasar demasiado tiempo jugando video juegos:
  • No permitas que haya un sistema de video juegos en su recámara. Es más probable que los jugadores adictos  tengan este tipo de facilidad.  No solamente tienen acceso constante a sus juegos, pero, además, tú no puedes monitorear lo que están jugando y por cuanto tiempo lo hacen.
  • Evita los juegos en línea de muchos jugadores que requieren mucho compromiso de tiempo. De la misma manera, los juegos diseñados para competencia como: Halo 2, CouterStrike, World of Warcraft  requieren de muchas horas de juego para lograr un cierto nivel de eficiencia.
  • Limita el tiempo de pantalla a una o dos horas al día, como lo recomienda la  American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría). Si tienen que escoger entre la televisión, el Internet, o los video juegos, existe una buena posibilidad de que el tiempo de los video juegos se reduzca.

Si el jugar se equilibra con la tarea, los juegos físicos y otras actividades, no hay necesidad de preocuparse: los video juegos pueden ser un pasatiempo estimulante y gratificante. Como sucede con casi todo, es cuando ya no se usan de manera equilibrada que pueden surgir serios problemas.

 

Comentario:
Comentario de mimi, escrito 8/2/2011, 4:04 PM:

Cual es la mejor solucion para ayudar a un muchacho de 21 que solo juega , no trabaja , no estudia , no tiene motivaciones , y pasa 24 horas en la computadora. Alguien puede ayudarme?
Comentario de liliana gonzalez, escrito 6/30/2010, 7:40 AM:

estoy pasando vacaciones en EEUU con mi hijo y familia y veo con mucha preocupacion que mi nieto de diez anos pasa muchas horas jugando on line en su cuarto, Come alli y casi no hace otra cosa. Me gustaria me enviaran algo que les abriera los ojos a sus padres y metodos para evitar que esto se torne en problema serio Gracias
Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!