Estudio: Facebook no es responsable por menores GPAs

El mes pasado, la Universidad Ohio State originó un frenesí mediático cuando el investigador  Aryn Karpinski anunció haber realizado un estudio que indicaba que los estudiantes que utilizan Facebook registraron calificaciones GPA más bajas y que estudian menos que otros alumnos. En ese momento, el estudio estaba en forma de borrador solamente y no era considerado para su publicación, pero la historia fue tomada por cientos de noticieros y estuvo en los encabezados por varios días.

Sin lugar a dudas, muchos preocupados padres lo hicieron notar a sus asombrados hijos y exigieron que meditaran seriamente en sus horarios en las redes sociales en línea.

Pero el estudio preliminar no resistió muy bien un examen más a fondo. Eszter Hargittai, de la  Northwestern University, Josh Pasek de Stanford, e Eian More de la University of Pennsylvania intentaron refutar los descubrimientos del estudio de  la Universidad de Ohio State mediante la utilización de ejemplos mucho más amplios obtenidos, tanto del país como de los estudiantes de primer año de la Universidad de Illinois.  Concluyeron que no había evidencia de que los bajos logros académicos tuvieran una relación con el uso de Facebook.  Sus descubrimientos publicados en el periódico en línea First Monday, son presentados como una refutación, con base en hechos comprobados, a la sensación mediática provocada por el estudio de la Universidad Ohio State.

Los investigadores creen que las estadísticas concernientes al uso de Facebook son realmente demasiado difíciles de generalizar acerca de que tengan un efecto importante sobre las calificaciones, debido a que la investigación no tenía una definición sobre los efectos de otros “nuevos medios”, como la televisión y las películas cuando surgieron por primera vez.

Por supuesto que si un estudiante pasa demasiado tiempo en Facebook, de manera que él o ella esté sacrificando tiempo de estudio, ejercicio o sueño, entonces, el sitio de red social podría provocar problemas. Sin embargo, los investigadores son precisos al señalar que no es el sitio mismo el que tiene la culpa. “Más importante que el hecho de que la gente utilice estos sitios es lo que hacen con ellos”, dijo Hargittai en una conferencia de prensa.

“El cultivar relaciones, por ejemplo, puede conducir a resultados positivos.”

[Ver Cyber Friendship Helps Teens (Las Amistades Cibernéticas Ayudan a los Jóvenes) para mayor información sobre los beneficios de las redes sociales en línea].



Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!