Reporte Técnico – Prepárate para la Guerra de los Libros Digitales



Por Michael Connolly

Ayer, Barnes & Noble reveló lo que ellos consideran como la mayor librería en línea, con más de   700,000 títulos de libros electrónicos.  También anunciaron que serán el proveedor exclusivo de libros digitales para el lector electrónico Plastic Logic, un artículo que se espera sea lanzado a principios del año próximo y que competirá con el Kindle de Amazon.

Hasta ahora, los protagonistas principales del emergente pero creciente mercado de los libros digitales han adoptado una plataforma sencilla de enfoque de distribución.  Los títulos digitales de Amazon sólo pueden ser leídos por el Kindle y los libros de la tienda eBook de Sony son solamente compatibles con los e-Readers de Sony.

Sin embargo, Barnes & Noble planea un enfoque muy diferente.  Sus libros pueden leerse por medio del  iPhone  y el iPod Touch, con el BlackBerry de RIM, y por la mayoría de las computadoras de escritorio y laptops Mac y PC. “Los lectores deberían tener acceso a los libros de su biblioteca digital por medio de cualquier artículo, desde cualquier parte y en cualquier momento,” declara William Lynch, presidente de  barnesandnoble.com.

La medida de Barnes & Noble llega en un momento en el que los vendedores de libros están batallando por una caída en las ventas de libros tradicionales, a medida que los lectores se dirigen al Internet o buscan entretenimiento alterno. Lynch espera convertir eventualmente en fanáticos de los libros digitales a los más de “77 millones de lectores voraces” que actualmente compran copias físicas de los libros.

El costo de descargar un libro electrónico de BN.com es de  $9.99, el mismo precio que cobra Amazon por sus títulos que son compatibles con el Kindle. Los precios fijados a los libros electrónicos se han convertido rápidamente en una fuente de disputa con los autores y editores, quienes creen que el costo relativamente bajo del formato electrónico hará mella en las ventas de las ediciones de pasta dura y dará como resultado una disminución en sus cuotas y márgenes de utilidad.

Es probable que tengan razón. Parece que Barnes & Noble está alentando el cambio a los libros electrónicos con sus precios y sus comparaciones.  Si das un clic en Outliers, de Malcolm Gladwell, uno de los títulos presentados que es actualmente uno de los mejor vendidos, verás que tiene el precio de lista del libro de pasta dura a $ 27.99, comparado con los $9.99 que cuesta la versión de libro electrónico ¡y un exhorto para ‘ahorrar 64%’! También puedes descargar, de manera gratuita,  el lector electrónico de B&N desde su eBooks home page (página de inicio de e-Books).

Aunque el mercado de los libros digitales es todavía relativamente pequeño (solamente 4.9 % de los libros vendidos en mayo, un incremento del 3.7% vendidos en marzo) se espera que las ventas aumenten rápidamente.  Los editores y vendedores de libros nerviosos solamente tienen que mirar lo que ha pasado con la industria musical durante los últimos años para saber lo que va a suceder.  El cambio de los CDs a favor de las descargas electrónicas ha dado como resultado una nueva idea del modelo de negocios de ventas al mayoreo y bastantes frentes de tienda vacíos.
   
 



Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!