Manténlos ocupados fuera de Internet…y seguros en línea



Una investigación reciente efectuada en Queensland, Australia ha obtenido un paralelo entre las actividades de los niños fuera de Internet y la posibilidad de que tengan problemas en línea. Las investigadoras de Griffith University, Margee Hume y Gillian Sullivan-Mort entrevistaron a más de 150 niños en edades entre los 10 y los 18 años y encontraron que aquéllos que estaban involucrados en menos actividades extracurriculares eran quienes tenían mayores probabilidades de mostrar un comportamiento peligroso en línea.

Durante el desarrollo del estudio, la Dra. Hume descubrió que, mantener a los chicos ocupados y activos lejos de la computadora, era uno de los componentes clave para cultivar una relación sana y segura con Internet. Ella afirma que "El ejercicio es factor importante.  Todos los chicos que estaban participando en deportes, en el baile o en otras actividades que no involucraban al Internet, experimentaban menos problemas en línea".

Tenían un mejor sentido propio y de bienestar y podían equilibrar los casos de intimidación cibernética con sus amistades fuera de la escuela y del web.  Los niños que tenían mayores riesgos eran aquéllos que estaban aislados social y geográficamente y que no tenían gran interés en otras actividades. "En muchos aspectos, el problema no consiste en lo que los chicos están haciendo en línea, sino que lo que es importante es el equilibrio concerniente a lo que están haciendo fuera de ella," dijo la Dra. Hume.

Los investigadores descubrieron que existe una gran cantidad de estrategias a las que los padres pueden recurrir para proteger a sus hijos, las cuales no están siendo puestas en práctica actualmente.  Como resultado, han solicitado el desarrollo de guías para ayudar a los padres a que prevengan el que sus hijos se expongan a los peligros que supone Internet.  "La falta de supervisión de los progenitores, el uso excesivo de la computadora o cuando se encuentran solos y la falta de actividad fuera de línea: todo ello aumenta los riesgos asociados con la actividad en línea," dijo la Dra. Hume.

La Dra. Hume y la Profesora Sullivan-Mort afirmaron que los peligros potenciales a los que se enfrentan los niños incluían la intimidación cibernética, que los adultos y niños personificaran a otros usuarios, el intercambio de fotos y videos íntimos y el hecho de compartir secretos personales en línea. "Necesitamos tener programas para padres que sean fácilmente accesibles y baratos, así como una fuerte campaña social de mercadotecnia que atraiga la atención hacia los peligros que enfrentan los niños en línea y cómo protegerlos," dijo la Dra. Hume.

Sin embargo, "no podemos seguir culpando a la herramienta," continuó. "La importancia de que los padres se involucren decididamente y de un horario consistente de actividades fuera de línea, no puede ser reiterada bastante."




Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!