Controles de padres para teléfonos celulares

Cuando el verano termina y las familias se preparan para el inicio de un nuevo año escolar, miles de padres se preparan para las inevitables y urgentes demandas de un nuevo teléfono celular.  Quizás se trata de alguien que está en el cuarto o quinto año exigiendo su primer teléfono o quizás es un estudiante de la secundaria que se pregunta porqué es la única en su clase que no tiene un teléfono inteligente. Cualesquiera que sean las razones de la demanda, ¡será mejor que los padres se preparen!

Si tienes un hijo más pequeño y decides que él o ella están listos para su primer teléfono, entonces, quizás quieras investigar acerca de algunos de los controles de padres que están disponibles actualmente. Los principales proveedores de celulares tienen varios niveles y tipos de controles para padres.  Generalmente se necesita adquirir algún tipo de plan familiar, pero no siempre es éste el caso.

Los controles de padres para teléfonos celulares entran en tres diferentes categorías:

  • Filtros de Contenido
    Éstos permiten que los padres fijen filtros para el contenido de multimedia que pudieran descargar sus hijos en sus teléfonos.  Aunque los filtros de contenido son más importantes para los teléfonos inteligentes con acceso total al web y capacidad para descargar videos, la mayor parte de los teléfonos celulares tiene ahora algún tipo de explorador.  Sin embargo, los padres deben estar conscientes de que los filtros de contenido no son a prueba de errores y que un contenido inapropiado también puede recibirse por medio de texto, IM o correo electrónico.
  • Controles para el Uso
    Los controles para el uso ponen al padre a cargo del uso del teléfono celular del hijo, regulando el número de llamadas y mensajes de texto. También pueden bloquear determinados números o restringir las llamadas salientes para que se ajusten a una lista aprobada previamente, y hasta inhabilitar el teléfono durante algunas horas al día, como en las horas de escuela o después de las 9 pm.
  • Controles de localización y monitoreo
    Éstos pueden usarse para monitorear dónde se encuentra un niño a través de sistemas integrados de GPS. Algunos sistemas pueden inclusive enviar alertas cuando el teléfono celular del niño se mueve fuera de una zona designada previamente.

Miremos a cada uno de los principales proveedores y veamos lo que nos ofrecen:

AT&T
El principal producto de controles de padres es AT&T Smart Limits for Wireless™, el cual permite a los padres fijar límites al número de textos y de mensajes instantáneos; el costo en dólares de compras descargables (tonos de ring, etc.); la cantidad, si la hubiera, de exploración del  web;  las horas del día en las que puede usarse el teléfono; quién puede llamar o a quién se le puede llamar (bloqueo); y el tipo de contenido al que se puede tener acceso.

Mediante el control de uso, el niño recibe una advertencia de que se han alcanzado los límites pre-establecidos. Una vez que se alcanza un límite, ese servicio en particular se suspenderá hasta el próximo ciclo de facturación. Una desventaja de Smart Limits consiste en que no puedes restringir el número total de minutos, sino solamente el volumen de las llamadas, lo cual podría ser un problema para los adolescentes parlanchines. Smart Limits funciona con cualquier plan pre-pagado y activo de AT&T y cuesta  $4.99 al mes por línea.

Sprint
Los controles de padres están menos desarrollados y no existe un paquete completo de controles a los que se tenga acceso en línea. En lugar de eso, características seleccionadas de bloqueo para las llamadas entrantes, los mensajes de texto y las compras de contenido son manejados a través de una cuenta de usuario de MySprint.  Los padres también pueden restringir las llamadas entrantes y salientes y prohibir el uso de la cámara por medio de la programación del teléfono mismo.  El acceso a Internet puede ser manejado en línea o en el teléfono.

Sprint Family Locator permite a los padres rastrear el lugar donde se encuentra un niño a través de sistemas de GPS. El servicio incluye notificaciones en días específicos  y a horas precisas y la posibilidad de mandar mensajes de texto desde tu teléfono o a través del web. El Sprint Family Locator cuesta $5 al mes por familia, plan que abarca a 4 teléfonos localizables.

T-Mobile
Probablemente, T-Mobile sea el menos sofisticado de los principales proveedores en lo que concierne a controles para padres, lo cual resulta sorprendente ya que son una de las compañías más agresivas en la mercadotecnia hacia las familias.

Sus características "family-friendly"  consisten  en una serie de opciones de bloqueo de todo o nada y Web Guard, una característica opcional que puede añadirse para bloquear el acceso a ciertos sitios web para una exploración segura.  Todas estas características son manejadas por medio de una cuenta de suscriptor de My T-Mobile.

Verizon
Verizon tiene el menú de controles de padres, más extenso de los que tienen las tres categorías enlistadas anteriormente.  Sus controles de uso y filtros de contenido colocan al padre con el completo control de cuándo y cómo es usado el teléfono de su hijo, incluso sincronizando los filtros con sus servicios a la medida como VCAST Music & Video.

Los controles de uso de Verizon te permiten fijar límites a la cantidad, tanto de minutos como de mensajes durante un ciclo de facturación, así como restringir las horas en las que se puede usar el teléfono.  También están disponibles los servicios de bloqueo total.

Verizon ofrece filtros de contenido de multimedia apropiados para la edad, con opciones para edades de 7 años y más, 13 años y más y 17 años y más.  Los controles de uso cuestan  $4.99 al mes por cada línea y los filtros de contenido son gratuitos.

Verizon ofrece también Chaperone, un servicio de rastreo y monitoreo altamente sofisticado. Chaperone cuesta $9.99 por cada acceso mensual y requiere un teléfono compatible.

No olvides recordarle a tu hijo que usar un teléfono celular o ser propietario de uno  es un privilegio, no un derecho y el que continúe disfrutando del uso depende totalmente en que sea capaz de demostrar un comportamiento responsable. ¡Mientras estés pagando las cuentas, tienes derecho a fijar las reglas!

   
      



Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!