Facebook: 300 millones y aún contando



Esta semana, Mark Zuckerberg, el CEO de 25 años de Facebook, anunció en el sitio que la membresía activa del sitio de red social había alcanzado la suma de 300 millones.  Es una historia increíble acerca de una compañía que acaba de celebrar su 5º. aniversario en febrero de este año.  Como le gustaba decirle a la gente en sus conferencias de prensa: si Facebook fuera un país, ahora sería el 4º. en tamaño en el mundo.

Una de las cosas más impresionantes acerca del crecimiento de Facebook es cómo ha logrado manejar la infraestructura tecnológica o "parte trasera" de la compañía, sin sufrir demasiadas caídas del sistema que salgan en los encabezados.  En contraste a la experiencia de Facebook, Twitter tiene el poco envidiable récord de vulnerabilidad hacia los ataques cibernéticos en su bastante más corta historia.  Zuckerberg  otorga en su anuncio el debido crédito a su personal, señalando que el sitio es mantenido en una relación de un ingeniero por cada millón de usuarios.

Zuckerberg  también atrajo la atención de la comunidad de negocio y de analistas al declarar que Facebook había logrado finalmente tener ganancias, o, en sus propias palabras, se había convertido en una empresa con "flujo positivo de ingresos", en el segundo trimestre de este año. El hecho de que Facebook se haya tardado tanto en lograr esa posición a pesar de contar con una inmensa membresía y después de haber logrado ingresos estimados en $640 millones en el camino, es otro recordatorio de cómo  Internet requiere de un modelo de negocios totalmente diferente a la operación tradicional de ladrillos y cemento.

Las estimaciones acerca del valor de Facebook varían drásticamente de acuerdo en con quien hables.  Cuando Microsoft compró un 1.6% de participación en la compañía en octubre de 2007, la inversión sugería que la compañía tenía un valor de mercado de alrededor de $15 mil millones.  Sin embargo, eso fue antes de la recesión actual.  A principios de este año, se reportó que la empresa hizo una valuación de ella misma de alrededor de $3,700 millones  cuando presentó documentos como parte de una propuesta de arreglo legal.  A partir de entonces,  parece que Facebook se ha recuperado muy bien.  En mayo, cerró una inversión de $200 millones del conglomerado ruso de Internet, Digital Sky Technologies, lo cual colocó a la valuación alrededor de $10 mil millones.

La inversión rusa, que venía siguiéndole los talones a una inversión anterior de $100 millones del multimillonario chino Li Ka-Shing, demuestra la naturaleza global de la operación de Facebook. Más de 200 millones de los 300 millones de usuarios activos de Facebook son de fuera de los Estados Unidos.  Actualmente, los miembros pueden navegar en Facebook en 65  idiomas y dialectos diferentes, todos  ellos disponibles instantáneamente por medio de los ajustes de cuenta del sitio principal.

Sea lo que sea que le depare el futuro a Facebook y con una población mundial de 6,700 millones de personas, que muchos podrían alegar que existe bastante espacio para un crecimiento adicional, se ha convertido en una de las historias de éxito más asombrosa de la era de Internet.   ¡No existen demasiadas compañías que hayan podido afirmar que tienen una base de clientes de 300 millones en su 5º. año de existencia!



Gracias por compartir su comentario con nosotros. El texto sera incluido cuando sea revisado por nuestros editores.
Escriba su Comentario:
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario (máximo 500 letras):

Permalink | Print | Email

Share this article!